Logo Artesolar Daylighting Blanco
Editar el contenido

Soluciones Artesolar

En Artesolar diseñamos, fabricamos, comercializamos y distribuimos soluciones de iluminación. El departamento de Ingeniería y Soporte elabora estudios de eficiencia lumínica para nuestros clientes, asesorando y ofreciendo la alternativa más eficiente en el equilibrio coste-consumo-iluminación.

La dinaminicidad de la luz natural

Una de las principales diferencias entre la iluminación natural y la eléctrica tradicional es su dinamicidad diaria en intensidad, espectro y direccionalidad: si la naturaleza de la fuente de luz -el Sol- es constante, ¿se debe esta dinamicidad a la posición relativa entre esta fuente y nosotros?

Bueno, dejémoslo claro desde el principio: sí, es así. Es decir, esta dinamicidad en la luz natural se debe a la cambiante posición relativa entre el Sol y nosotros, aunque esto es más complejo de lo que parece.

La direccionalidad variable de la luz natural parece evidente que se debe al fenómeno de rotación de La Tierra… pero ¿qué ocurre con la intensidad y el espectro?.

Un largo viaje

La intensidad de la radiación que llega a La Tierra desde el Sol disminuye inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que nos separa. Nada nuevo, como la gravedad Newtoniana, el campo eléctrico, el sonido o cualquier frente de ondas esférico. Sin embargo, al movernos en una órbita elíptica sin apenas excentricidad esta permanece más o menos constante a lo largo del año.

Lo mismo ocurre con la naturaleza espectral de esta radiación, que permanece casi inalterable durante los casi 150 millones de km de vacío que nos separan del Sol.

Sin embargo todo cambia en los últimos 500km de este viaje: la gran masa de aire -y otras cosas- que nos rodea cambia sustancialmente la naturaleza de esta radiación, por lo que en función de la cantidad de atmósfera que atraviesa tendremos una radiación y, en concreto, una luz muy diferente.

 

Dispersión Rayleigh

La dispersión Rayleigh explica la diferente dispersión que sufre la luz visible en la atmósfera. En concreto, esta dispersión es proporcional a λ-4, lo  que implica que la luz azul se dispersa unas 5 veces más que la roja, debido a que su longitud de onda es aproximadamente 1,5 veces menor.

Este es el principal fenómeno que explicaría la dinamicidad del “color” de la luz del Sol a lo largo del día. A primeras y últimas horas esta radiación tiene que atravesar una gran cantidad de atmósfera (debido a la inclinación del Sol) y la luz azul apenas llega a nosotros tras tanta dispersión, por lo que solo lo hacen los tonos rojizos.

Sin embargo a mediodía, con ángulos más elevados y una masa de aire relativa por tanto menor, la componente azul sí consigue llegar hasta nosotros. Eso sí, en el camino se dispersa tanto que parecerá venir desde todas las direcciones de la bóveda celeste en lugar del Sol… lo que explica por qué el cielo parece azul.

Sabías que...

La dinamicidad espectral es muy conocida en el mundo fotovoltaico: todos los módulos se caracterizan bajo unas ciertas condiciones estándar (STC) que incluyen una Tª de célula de 25C y una radiación de 1.000 W/m2 con espectro AM1.5, es decir, el de la radiación solar tras atravesar la atmósfera de 1,5 veces su espesor medio, que corresponde a una altura solar de 48,2º

¿Nos dejamos algo?

Existen otros dos factores adicionales que también influyen en esta dinamicidad de la luz natural. El primero son las condiciones meteorólogicas, y es que parece evidente que en un día nublado la luz será diferente a la de un día despejado: a todo lo explicado anteriormente habrá que añadir la refracción de la luz en estas pequeñas partículas de agua o hielo en suspensión que son las nubes.

Otro factor es la propia sensibilidad de nuestros ojos, ya que esta no es idéntica para todas las longitudes de onda, por lo que pequeñas variaciones de la radiación incidente puede parecernos subjetivamente mayor o menor de lo que realmente es.

Todos estos factores ayudarán a enriquecer y dar dinamicidad a una luz natural que influye irremediablemente en nuestro comportamiento psico-fisiológico diario, debido en gran parte a la variable incidencia de la luz de componente 480 nm en las células ipRGC de nuestros ojos.

Autor

Director Artesolar Daylighting
Físico e Ingeniero en Electrónica. WELL AP.
Profesional desde 2003 en soluciones de aprovechamiento de la energía del Sol con sistemas térmicos, fotovoltaicos y de iluminación natural.

Comparte este artículo

Otros Artículos

El CUERPO NEGRO Hemos oído muchas veces este término, tan importante en el mundo de la iluminación… pero ¿tenemos claro de …

La luz y el reloj biológico Gabriel García Márquez decía que cuando viajaba a Europa su alma llegaba tres días después …