Métricas de la iluminación natural III: Circadian Stimulus (CS) Desarrollada por el Lighting Research Center (LRC), la métrica Estímulo Circadiano (CS) …
En Artesolar diseñamos, fabricamos, comercializamos y distribuimos soluciones de iluminación. El departamento de Ingeniería y Soporte elabora estudios de eficiencia lumínica para nuestros clientes, asesorando y ofreciendo la alternativa más eficiente en el equilibrio coste-consumo-iluminación.
Este tipo de soluciones tiene una gran transmitancia de luz visible –con pérdidas inferiores al 3%- con lo que se garantiza una gran entrada de luz natural al interior del edificio. Sin embargo esto suele presentar problemas.
Al no contar con ningún elemento óptico que pueda difundir esta luz, no se consigue iluminar con uniformidad, por lo que el resultado será la aparición de hotspots en la superficie de trabajo.
En un típico día despejado, con una iluminancia exterior próxima a los 100.000lux, se generarán contrastes muy elevados entre el área bajo estos lucernarios y el resto de zonas. Aunque estas últimas estén perfectamente iluminadas con iluminación artificial los niveles probablemente queden lejos de esos 100.000lux de las zonas cercanas.
Estos captadores están formados por material plástico dopado con ciertas partículas que le dan ese aspecto opal característico. Esto puede difundir parcialmente la luz directa del Sol -refractándola siguiendo una distribución lambertiana-, pero si el material no cuenta con lentes que trabajen ópticamente no podrá controlar la direccionalidad de la luz Sol, es decir, conseguir una iluminancia uniforme en el espacio y el tiempo en la zona de trabajo.
Solo jugando con diferentes grados de opacidad, aumentando el porcentaje de material opal o el espesor, podría ganar uniformidad…pero reduciendo drásticamente la transmitancia de luz visible. Como resultado se obtendría una luz difusa pero no controlada y perdida en el espacio, sin llegar a la zona de trabajo.
¿La forma de compensar esta baja iluminación? Solo hay una…instalar más lucernarios, con las consecuentes pérdidas térmicas e incremento de costes de material, instalación y mantenimiento. En caso de captadores planos se perderá aún más iluminación a primeras y últimas horas del día, al perderse gran parte de la radiación incidente en forma de reflexión con eso bajos ángulos de incidencia (como cuando lanzamos una piedra a un estanque).
Una tercera familia de captadores existentes en el mercado optan por una solución algo más compleja, se trata de los lucernarios prismáticos.
El diseño de la óptica de estas lentes permite elegir una curvatura (o distancia focal) que consigue una apertura de la luz difusa que no se pierde en el espacio, sino dirigida específicamente a la superficie de trabajo.
Este control sobre la luz es precisamente lo que permite que para obtener unos niveles de iluminación óptimos se necesiten menos elementos captadores en cubierta.
Además el hecho contar con una iluminación más controlada, permite hacer un dimensionamiento específico del sistema de iluminación natural, con un número y una distancia entre captadores acorde a las necesidades particulares de cada edificio.
El edificio de la imagen empleó soluciones prismáticas en la zona perimetral y ligeramente opales en la zona central, donde pueden verse los hotspots que se irán moviendo a lo largo del día generando contrastes excesivos y deslumbramientos.
Desgraciadamente esta última solución impide el apagado de la luz artificial, por lo que no solo no se ahorra energía sino que se ha generado una mala iluminación, pérdidas térmicas en la envolvente y una entrada de radiación IR al interior del edificio.
Autor
Director Artesolar Daylighting
Físico e Ingeniero en Electrónica. WELL AP.
Profesional desde 2003 en soluciones de aprovechamiento de la energía del Sol con sistemas térmicos, fotovoltaicos y de iluminación natural.
Métricas de la iluminación natural III: Circadian Stimulus (CS) Desarrollada por el Lighting Research Center (LRC), la métrica Estímulo Circadiano (CS) …
Colorimetría I: la luz y los colores Nos adentramos en la Ciencia del Color para explicar uno de los principales valores …
© Artesolar · 2023