Métricas de la iluminación natural II: Melanopic Equivalent Daylight (D65) Illuminance La norma CIE S 026, adoptada por el WELL Building …
En Artesolar diseñamos, fabricamos, comercializamos y distribuimos soluciones de iluminación. El departamento de Ingeniería y Soporte elabora estudios de eficiencia lumínica para nuestros clientes, asesorando y ofreciendo la alternativa más eficiente en el equilibrio coste-consumo-iluminación.
Según define el propio ITG, partner en España del International WELL Building Institute (IWBI), la certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.
Entre los muchos aspectos que considera, en el Feature #54 se mencionó por primera vez la necesidad de medir el aporte biológico de la luz, es decir, su capacidad de estimular nuestro sistema circadiano.
Como requisito se impuso que, bajo ciertas condiciones, el sistema de iluminación aportara al menos 200 Lux Melanópicos Equivalentes (EML), una nueva métrica que pretendía medir la estimulación de los fotorreceptores envueltos en los efectos no-visuales de la luz (los ipRGCs, con un máximo en 490nm) frente a los tradicionales de la visión (los conos, máximo en 555nm).
Para entender este concepto veamos las siguientes gráficas, donde se muestran la respuesta visual (verde) y melanópica (azul) para diferentes fuentes de luz:
Siendo la respuesta visual la misma para los 4 ejemplos (Ev=100 lux) tanto la irradiancia total en el espectro visible (Ee) como la respuesta melanópica (Emel) es muy diferente:
En esta tabla podemos ver cómo el aporte melanópico de la luz natural es el doble que el de la luz incandescente, o cómo con la luz natural del mediodía (D65) ese aporte es un 20% mayor que con la luz natural del atardecer/amanecer (D50).
A partir de estas observaciones, el IWBI propuso que para cada fuente se podría calcular la relación entre los lux visuales y los Lux Melanópicos Equivalentes (EML) a través de un factor de conversión, el Melanopic Ratio (R): EML = R·Ev
Esta constante se puede calcular por tanto dividiendo la respuesta melanópica entre la visual y multiplicándola por un factor de normalización de ambas sensibilidades (1,218), obteniendo los siguientes valores:
En esta tabla observamos que en el caso de la iluminación natural (D65), por cada 100 lux visuales se obtienen 110 Lux Melanópicos Equivalentes.
Otra conclusión interesante, obtenida de la tabla anterior y de la segunda gráfica, fue la necesidad de la nueva generación de LED HCL, para compensar ese valle justo en la zona de mayor sensibilidad biológica de 490nm.
Sin duda la nueva métrica creada por el IWBI sentó un precedente muy interesante para poder medir el bienestar producido por la luz, aunque esta norma sufrió modificaciones importantes en la versión WELL v2, introduciendo nuevos conceptos como el Melanopic Equivalent Daylight (D65) Illuminance, es decir, el M-EDI (D65).
Autor
Director Artesolar Daylighting
Físico e Ingeniero en Electrónica. WELL AP.
Profesional desde 2003 en soluciones de aprovechamiento de la energía del Sol con sistemas térmicos, fotovoltaicos y de iluminación natural.
Métricas de la iluminación natural II: Melanopic Equivalent Daylight (D65) Illuminance La norma CIE S 026, adoptada por el WELL Building …
Colorimetría III: espacio de color RGB, HSV y HSL Desde hace siglos intentamos definir los colores de una forma objetiva, sin embargo …
© Artesolar · 2023