Colorimetría VI: Índice de Reproducción Cromática Una de las propiedades más interesantes de la iluminación natural es su gran capacidad de reproducir …
En Artesolar diseñamos, fabricamos, comercializamos y distribuimos soluciones de iluminación. El departamento de Ingeniería y Soporte elabora estudios de eficiencia lumínica para nuestros clientes, asesorando y ofreciendo la alternativa más eficiente en el equilibrio coste-consumo-iluminación.
La melatonina es una hormona cuya concentración en el organismo varía frente a cambios en la exposición a la luz ambiental. Su fabricación comienza con la luz del atardecer, llegando al máximo nivel en la oscuridad y preparando al cerebro para iniciar el sueño, mientras que las primeras luces del amanecer hacen que el cuerpo deje de generar melatonina preparándonos para el despertar.
La síntesis de la melatonina se realiza a partir de la serotonina, un neurotransmisor de nuestro sistema nervioso que influye en procesos conductuales como el estado de ánimo, la percepción, la ira y en la memoria, interviniendo también otros agentes como la vitamina B y el ácido fólico.
Además de influir en nuestro sistema inmunológico, memoria, aprendizaje y envejecimiento, la melatonina es el principal marcador de nuestro reloj biológico, regulando nuestro ciclo sueño/vigilia.
¿Influye por tanto la luz en nuestro bienestar? El LRC centró la respuesta a esta pregunta en la capacidad de una fuente de luz para suprimir la generación de melatonina, reforzando nuestro reloj biológico y manteniéndonos activos durante la exposición a esa luz.
El CS cuantifica esta capacidad considerando una hora de exposición y unos valores que van desde CS = 0,1 hasta CS = 0,7, la máxima supresión de melatonina teóricamente alcanzable.
Según el propio LRC, una exposición de CS = 0,3 durante al menos una hora por la mañana podría ser suficiente para ajustar el sistema circadiano, afectando positivamente a nuestra salud y conducta. De igual modo plantea la necesidad de tener un CS menor en el atardecer que en las horas centrales del día, lo cual puede conseguirse modificando la SPD de la fuente de luz o su iluminancia (siempre medida en el plano vertical).
* Referencias:
. M Karasek, K Winczyk (“Melatonin in humans“, 2006)
. MS Rea, MS Figueiro (“Light as a circadian stimulus for architectural lighting“, 2016)
Autor
Director Artesolar Daylighting
Físico e Ingeniero en Electrónica. WELL AP.
Profesional desde 2003 en soluciones de aprovechamiento de la energía del Sol con sistemas térmicos, fotovoltaicos y de iluminación natural.
Colorimetría VI: Índice de Reproducción Cromática Una de las propiedades más interesantes de la iluminación natural es su gran capacidad de reproducir …
Colorimetría I: la luz y los colores Nos adentramos en la Ciencia del Color para explicar uno de los principales valores …
© Artesolar · 2023