Logo Artesolar Daylighting Blanco
Editar el contenido

Soluciones Artesolar

En Artesolar diseñamos, fabricamos, comercializamos y distribuimos soluciones de iluminación. El departamento de Ingeniería y Soporte elabora estudios de eficiencia lumínica para nuestros clientes, asesorando y ofreciendo la alternativa más eficiente en el equilibrio coste-consumo-iluminación.

Colorimetría VI: Índice de Reproducción Cromática

Una de las propiedades más interesantes de la iluminación natural es su gran capacidad de reproducir fielmente los colores, lo cual es de gran utilidad en ciertas industrias.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los colores de los objetos tienen una componente subjetiva y dependen de la luz incidente, ¿qué significa esto exactamente?

Índice de Reproducción Cromática

El Índice de Reproducción Cromática cuantifica la capacidad de una fuente para mostrar los colores reales en una escala del 1 al 100. Debido a lo comentado anteriormente, este examen se realiza bajo unas mismas condiciones y, sobre todo, con un patrón de referencia.

El método es sencillo. El primer paso sería encontrar la CCT de la fuente de luz a examinar con ayuda del espacio CIE 1960 UCS. Después se iluminan una serie de muestras y se hallan las coordenadas de la luz reflejada en el espacio derivado CIE 1964 UVW. Finalmente se comparan estas coordenadas con las de un patrón de referencia.

Pero en este método surgirían dos nuevas preguntas, ¿qué muestras elegimos para este examen?, y sobre todo, ¿cuál es este patrón de referencia que elegimos como CRI=100?

Tradicionalmente se han elegido como muestras (Test Color Sample) los 8 colores del Atlas Munsell, aunque desde la llegada del LED se emplean 14, sobre todo para tener referencias con una mayor saturación que estos R1-R8. 

En cuanto al patrón de referencia que se toma como CRI=100, se distinguirán dos casos: si la CCT es menor de 5000K se elegirá el cuerpo negro, si es mayor el iluminante D.

Daylight Locus

Podría parecer del anterior razonamiento que la luz natural tiene un alto índice de reproducción cromática por definición, es decir, porque se usa arbitrariamente como referencia.

Sin embargo, esto tiene un motivo. La luz natural ha sido durante milenios nuestra única fuente de iluminación, bajo la cual hemos evolucionado, por lo que parece lógico comparar los colores de un objeto con cómo son realmente cuando se iluminan con esta luz de día.

Otro argumento es que la luz natural es rica en toda las longitudes de onda del espectro. En las siguientes gráficas vemos la SPD de 3 fuentes de luz con una misma CCT (6500K) que reproducirán los colores de forma muy diferente, siendo la tercera, la luz natural, la que dé mayor aporte cromático en todas las componentes del espectro.

Como aplicación de lo comentado en este y artículos anteriores, mostramos la siguiente imagen, resultado de examinar el Sol con un espectrofotómetro. En este caso la medida fue tomada en un día totalmente despejado en Madrid a las 12:27 CET del 15/Mar. En ella vemos la SPD real (muy similar a los iluminantes D), junto con otros datos colorimétricos como el CRI (próximo a los 100 teóricos), la CCT y las coordenadas x e y.

Autor

Director Artesolar Daylighting
Físico e Ingeniero en Electrónica. WELL AP.
Profesional desde 2003 en soluciones de aprovechamiento de la energía del Sol con sistemas térmicos, fotovoltaicos y de iluminación natural.

Comparte este artículo

Otros Artículos

Métricas de la iluminación natural IV: SUNOPTICS Hemos hablado recientemente de los métodos para medir el efecto biológico de la luz …

Colorimetría V: Temperatura de Color Planckian locus Como hemos visto en artículos anteriores, la cromaticidad puede quedar descrita con las coordenadas x e …